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Tecnología china

Durante décadas los productos fabricados en China han soportado la mala fama de ser baratos y de baja calidad. Pero adivina qué: el "Made in China" o "Hecho en China", puede dejar de ser el patito feo de las marcas, y comenzar a ser percibido como algo con más clase.
Para satisfacer la voracidad de la nueva clase alta en China, las empresas de ese país han comenzado a desarrollarse como genuinos competidores de reconocidas marcas internacionales.
Su participación de mercado aún es muy pequeña para medirlas, pero algunos expertos señalan que este es el comienzo de una tendencia duradera.
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El origen del cambio
Todavía es más probable que sigan optando por un vestido Louis Vuitton o Gucci, antes que uno de la marca Uma Wang o Masha Ma, pero estas marcas locales están aprovechando una situación creada por un triple cambio simultáneo.
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Primero, se produjo un cambio en el gusto de los chinos millonarios, quienes han pasado de los excesos con joyas de oro y diamantes, a prendas más clásicas.
Una mujer china en un yate de lujoDerechos de autor de la imagenGETTY
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En los últimos años han cambiado los gustos de los millonarios chinos, algo que favorece a la industria local.
Segundo, se han producido importantes mejoras en la producción de artículos chinos, lo cual les ha ayudado a combatir el estigma "hecho en China" y a posicionarse positivamente frente a sus competidores globales.
Y tercero, el resurgimiento del "sueño chino", impulsado por el presidente Xi Jinping, trajo un sentimiento nacionalista que se ha traducido en un mayor consumo de marcas locales.
"Las marcas chinas han salido al mercado con fuerza propia", dice Jean-Baptiste Andriani, director académico en Shanghái de la sección de la IFA (escuela de moda y diseño de París).
Algunas de las marcas de lujo de China cuentan con el gusto de los consumidores locales, y se empiezan a vender en tiendas en el exterior, como The Herborist, Ye Mingzi, Bao Bao Wan y el caviar.
El bochorno ha concluido
"Anteriormente las personas se sentían avergonzadas de recibir cualquier cosa elaborada en China. Ese no es el caso ahora", comenta Shaun Rein, autor de "El fin de los imitadores en China" (The End of the Copycat China), y fundador de la firma consultora China Market Research Group.
Una tienda de lujo en ChinaDerechos de autor de la imagenGETTY


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Las tiendas tradicionales todavía tienen el liderazgo... pero la competencia local va en aumento.
"En líneas generales, es un momento excitante para las marcas chinas. Las personas están buscando un estilo de vida chino al cual poder aspirar".
Tomemos por ejemplo la última colección de alta costura de la diseñadora china Guo Pei. En la última década sus prendas extravagantes estaban enfocadas en reinterpretaciones de la cultura europea.
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Ahora, elabora diseños donde se reflejan sus raíces chinas. Pei, que usualmente viste a celebridades del país para eventos de alfombra roja, indicó que el 2008 fue el momento del cambio. "Fue cuando comprendí que me sentía orgullosa de ser china".

A pesar del éxito reciente, las marcas chinas aun deben superar varias barreras. Por ejemplo, son tan costosas como las marcas internacionales de lujo, pero sin el mismo glamur de la etiqueta

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